lunes, 20 de octubre de 2014

OPINIONES DE LOS JÓVENES CON RESPECTO A LA DEMOCRACIA

El hombre vive inmerso en una sociedad que influye constantemente en su manera de pensar y de actuar. Se produce un influjo constante entre hombre- emisor y sociedad- receptora y viceversa, sociedad- emisora, hombre- receptor.
Por este motivo, para comprender el mundo axiológico es necesario analizar la realidad social que envuelve al hombre, realidad en la que se inserta y a la vez modifica.
Los profesionales de la enseñanza estamos recibiendo mensajes alarmantes sobre el fracaso escolar que algunos lo sitúa en torno al 40%. Este dato preocupa a educadores,  y a todos los que tienen responsabilidad sobre este tema, no sólo los programadores o los que legislan  las finalidades u objetivos de la educación, sino a los padres y a los propios alumnos.
En los años que llevo dedicada a la enseñanza, yo no he encontrado alumnos fracaso, sino alumnos con deficiencias psíquicas, motóricas, sensoriales, niños con distintas capacidades, diversas motivaciones, expectativas variadas, diferentes maneras de pensar y de actuar, de estilos de vida. Cuando  apreciaba desfase entre lo esperado y lo conseguido siempre había causas que los justificaban.   En resumen, con distintas jerarquías de valores.
Si entendemos la educación como el perfeccionamiento integral del ser humano, debemos educar a nuestros alumnos en todos los aspectos, y es imposible pensar una educación en la que no se tenga en cuenta la educación en valores, la educación moral y cívica, la educación para la democracia.
Es necesario partir del alumno, de sus conocimientos previos, de sus valoraciones, de sus creencias, de las normas que tiene interiorizada para poder construir un aprendizaje significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario